lunes, 2 de mayo de 2011

Breve Historia del Libro


Mapa de Mesopotamia (Actualmente Iraq)
 3500 a.c.: El primer libro surge en MESOPOTAMIA, utilizaban como soporte la TABLETA DE ARCILLA,  que era el material más económico que abundaba en el lugar. Empleaban la escritura cuneiforme, trazaban  con una punzón triangular o estilete  la arcilla aun blanda. Esta escritura se basada en un sistema IDIOGRÁFICO, donde los signos representan una idea. China en la actualidad sigue utilizando este sistema de escritura.

2700 a.c.: En EGIPTO surge la ESCRITURA JEROGLÍFICA, también era IDEOGRÁFICA, utilizaban como soporte el PAPIRO, ya que también era el material más económico que abundaba en el lugar. Los egipcios fueron los primeros en usar la TINTA para escribir.

300 a.c.: En la ANTIGUA GRECIA, surge como soporte de información el PERGAMINO, que era un cuero de ternero, oveja, etc. Varios autores coinciden en que surge en la ciudad de Pérgamo, como sustituto del papiro. Además los griegos inventaron el sistema de ESCRITURA ALFABÉTICO, donde cada letra representa un sonido.


105 a.c.: Tsai Lun inventa el PAPEL en
CHINA, pero hay que esperar hasta el siglo XII, para que el mismo llegue a Europa y luego sea difundido a todo el planeta.



Imprenta




1437 d.c.:Gutemberg inventa la imprenta, permitiendo la difusión del libro a gran escala.









1971 d.c.: Surge el primer LIBRO ELECTRÓNICO, donde el texto se encuentra en formato digital y podemos acceder a él a través de una pantalla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario