Una pregunta difícil de contestar, sin caer en las definiciones clásicas del mismo.
Leí varias definiciones acerca de que es un blog en internet, pero no me gustaron mucho como para definirlo a una persona que tiene la menor idea de lo que es.
Según un amigo que tengo, su definición es la siguiente: “Un blog es un blog, si me pedís que te explique lo que es un “mouse” (o ratón), te voy a decir lo mismo, ¿acaso alguien va a entender bien que es un “mouse” si te digo: “Es un periférico de entrada de la computadora de uso manual, generalmente fabricado en plástico, utilizado como entrada o control de datos” cuándo esa persona nunca vio uno?”
Bueno, creo que en cierta medida tiene razón, aunque un blog es algo bastante más sencillo.
Para empezar, y para los que no lo sabían todavía, esto que están leyendo ahora es un blog.
Pero como es costumbre aquí, primero vamos a ver cuales son las definiciones que dicen algunos sitios de los blogs, para luego armar una que podamos entender todos; o que creamos que es mas entendible por todos.

Lo que se dice sobre los Blog

Según Wikipedia, que tiene una larga nota al respecto, podemos obtener su introducción a lo que es un blog en la cual dice:
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (’log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.
Ok, linda definición. Pero creo que ahonda mucho en “de donde viene la palabra blog” mas que en “que es un blog”. Tampoco estoy de acuerdo en la ultima frase donde dice: “se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea”. Este es un blog y no habla de mi vida privada. Pero vamos a dejar las opiniones para la conclusión.
En Weblogs SL encontramos una definición mas que interesante (la cual recomiendo que lean toda esa pagina), donde dice:
…podemos resumir que un weblog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.
Si bien esta definición, a mi gusto, es bastante dispersa y habla de lo que “habitualmente” usan los blogs; es una definición que me gusta bastante. En el resto de la nota esa hablan sobre cuestiones que implican en los blogs tales como: Comunidad, Sencillez, Difusión, etc.
Según algunas definiciones que encontré en Icemd, hay una definición (traducida, supongo) de Advancinginsights que dice lo siguiente
Un blog es básicamente un diario el cual está disponible en Internet. La actividad de actualizar un blog se conoce como “blogging” y la persona que modera un blog es llamada “Blogger”. Los Blogs son actualizados con cierta frecuencia usando un software que permite a los moderadores mantenerlos sin necesidad de conocimientos técnicos. Las entradas en un Blogs suelen estar ordenadas por fechas y en orden cronológico.
Lo que me gusto de esta definición es que explica algunos otros términos relacionados con los blogs, como es “blogging” o “blogger”; también falto nombrar a la “blogosfera” que es la comunidad que forman todos los “bloggers”. Además, me agrada que se aclare que no se necesitan conocimientos técnicos para mantener un blog, por lo cual cualquier persona es capaz de tener su propio blog para comunicar algo al mundo.
Por ultimo, voy a citar una nota de Blogdir, donde opinan como yo que si bien hacer un blog es bastante sencillo, no es fácil explicarlo:
Mucho ruido… mucha comunidad… pero las definiciones de weblog varían de persona a persona. Y esto es así porque un weblog es fácil de crear y de usar, aunque un poco más complicado de explicar…
Básicamente, un weblog (también llamado blog) es un espacio personal de escritura en Internet. Puedes pensarlo como un diario online, un site que una persona usa para escribir periódicamente, en el que toda la escritura y el estilo se maneja vía web. Un weblog está diseñado para que, como en un diario, cada artículo (post) tenga fecha de publicación, de forma tal que el escritor (weblogger) y los lectores pueden seguir un camino de todo lo publicado y archivado.

Conclusión

Bueno, luego de todas estas definiciones, creo que alguna idea tenemos sobre lo que es un blog (o weblog, o bitácora, o como mas les guste llamarlo).
A diferencia de la mayoría de las definiciones que hay en internet, no estoy de acuerdo en que los blogs sean de carácter personal. Uno puede tener blogs corporativos, blogs profesionales, blogs comunitarios (o sea, un blog que lo escriben entre mas de una persona), entre otros tipos de blogs.
Un blog, para empezar, es una sitio web donde encontraremos notas en orden cronológico invertido (las notas mas nuevas aparecerán arriba). Básicamente escribir en un blog es como escribir notas en una especie de diario, y este diario puede tomar carácter de “diario personal” tanto como de información de uno o varios temas en particular; estos mismos se integran a la comunidad permitiendo, en la mayoría de los casos, que se comenten las notas publicadas; y su utilidad principal es difundir información, que a uno le interesa que el mundo la conozca, de una manera simple, rápida y sin necesidad de tener conocimientos técnicos.
Para que se den una idea, escribir un blog es casi como escribir en Word.
Como adicional, voy a agregar que los blogs son muy útiles para hacerse conocidos en la red; o para hacer conocido un producto en la misma, haciendo que los usuarios del producto estén enterados de las noticias del mismo día a día.

Si ahora están dispuestos a hacer su propio blog sobre algún tema, les recomiendo que visiten Blogger o Wordpress, para obtener un blog gratuito (entre muchos otros lugares gratuitos que se pueden encontrar).